¿Cómo hacer un presupuesto fácil y rápido?

septiembre 24, 2020 |

La palabra presupuesto se escucha constantemente y a pesar de entender el significado, pocas personas dan una definición acertada del término. Inclusive, aun conociendo su importancia, no saben cómo realizar un presupuesto. 

Presupuestar no es difícil; uno no tiene que ser rico, ni tener conocimientos especiales de matemáticas; sólo requiere el deseo de lograr la independencia financiera y la aritmética básica” 

Teniendo en cuenta la importancia de saber que es un presupuesto y como se debe manejar. CashPak te ayuda a que aprendas a crear un presupuesto y luego lo podás aplicar a tu vida personal. 

¿Qué es un presupuesto?

En pocas palabras un presupuesto es una actividad que nos ayuda a administrar nuestro dinero con la finalidad de mantener en orden nuestros gastos y lograr nuestra independencia financiera.

¿Por qué es importante hacer un presupuesto? 

Tener un presupuesto te asegura un mejor manejo de tu dinero, y aún más importante te ayuda a mantenerte fuera de deudas o ayudarte a salir de ellas en el caso de tenerlas. 

Un presupuesto cumple básicamente dos funciones: 

  1. Organizar tus finanzas 
  2. Prepararte para todo tipo de emergencia financiera. 

Entonces, ¿Cómo realizás un presupuesto?  

Lo primero que debes realizar es contabilizar tus flujo de efectivo(La cantidad de dinero que ha entrado y salido durante determinado tiempo).

El flujo de efectivo siempre termina en deuda, ahorro o equilibrio, y al conocer este resultado final, la actividad de presupuestar consiste en hacer pequeños o grandes ajustes en su plan de gastos para que los ahorros sean mayores o los gastos sean adecuados para lograr sus metas personales.

Tenés diferentes tipo de ingresos: 

Los remunerables: estos son los pagos por algún servicio.

Renta personal: Este dinero puede venir, de la renta de alguna casa, ganancia de negocio, etc

Remesas: Una fuente de ingreso que viene de algún familiar en el exterior. 

Y los gastos, son todos aquellos a los que salen de nuestras manos, se les llama así. En estos tenes, los gastos necesarios, como el pago de servicios básicos, renta de casa, cuota de carro, etc. Y, los gastos innecesarios, aquellos que son más deseables, como un antojo, pagos de restaurantes, etc. 

Es importante priorizar los gastos y planificar el pago de cada uno según su importancia relativa. Para lograr la independencia financiera, es importante tener muy claro sus objetivos personales de corto y largo plazo, los cuales  ayudan   a   presupuestar   para   alcanzar   metas financieras específicas.

Además de tener metas, es importante especificarlas claramente. Una meta específica que ayuda a lograr la independencia financiera es tener ahorros suficientes para las emergencias. 

Ahora con CashPak, podés manejar tus ingresos de dinero en tres cuentas diferentes, CashPak Dólares, córdobas o la tarjeta prepago. En la cual, podés destinar una de ella para fondo de emergencias y tu dinero está seguro. Así como, podés visualizar todos los gastos que realizas y lleguen a tu correo. 

De esa manera, podés ir mejorando el control de tus gastos e ingresos, mensuales.

Maribel Lago - Gerente Comercial

¿Querés saber más de nuestros productos?

Llená el formulario y uno de nuestros promotores se pondrá en contacto con vos.

¡Gracias por tu interés en CashPak!, uno de nuestros promotores te contactará pronto