Remesas y escolaridad: el futuro de muchos niños y jóvenes de Nicaragua.

julio 16, 2021 | Etiquetas: , , , , , , , , , ,

 

El envío de remesas, se han convertido en la fuente de ingreso de muchas familias en nuestro país, más allá de ser una contribución al desarrollo de la economía nacional, también son sinónimo de esperanza en los planes y sueños de los hijos de los migrantes que día a día trabajan para dar a sus hijos un futuro mejor.

Según las Naciones Unidas, la mayor parte del dinero se emplea para cubrir los gastos sanitarios, seguidos por la inversión educativa y consumo del hogar y períodos de crisis.

Posicionar a la educación en segundo lugar del uso que tienen las remesas, nos hace ver cuán importante es para Nicaragua y su desarrollo sostenible, que las familias sigan contando siempre con los medios que faciliten y garanticen el cobro de su dinero de manera confiable y conveniente.

El Informe de Remesas de 2019 del BCN, indica que, en el norte de Nicaragua, la mayoría de los estudiantes receptores, son mujeres, de acuerdo a las edades se pudo constatar que la mayoría son jóvenes mayores de 18 años y menores de 25. La utilizan para priorizar gastos de alimentación, salud, recreación y vestimenta. De igual forma, se utilizan cubrir servicios básicos (Internet, agua, luz, tv cable) y alquiler. Cabe mencionar que los estudiantes destinan un porcentaje a ahorrar, y que está estrechamente relacionado a la inversión, ya que canalizan sus ahorros para establecer su negocio o emprendimiento juvenil y para construcción de vivienda.

Las remesas son de gran importancia en el nivel de vida de los estudiantes receptores, ya que no sólo les brinda estabilidad económica y acceso a servicios básicos y consumo, sino también permiten tener una educación superior de calidad y una cultura de ahorro e inversión.

En este contexto, el objetivo de la Billetera CashPak es reducir los costos de las transacciones mediante el uso de las nuevas tecnologías, para hacer la vida más fácil.

Hannia Zelaya - Oficial de mercadeo