Las remesas son un motor clave en la economía nacional, puesto que han garantizado en gran medida el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4.5% en los últimos años.
Sin duda se han convertido en una fuente de ingresos indispensable para la economía en los hogares nicaragüenses y de forma global para la estabilidad del país.
Uno de los factores por los cuales las remesas se han sostenido como una de las principales influencias en la economía nacional es el hecho de que la migración de los nicaragüenses a otros países se ha mantenido a lo largo de los años, haciendo de las transferencias de dinero algo indispensable. En la búsqueda de la simplificación de estas transacciones para la subsistencia de las familias es que CashPak surge como la mejor herramienta en la administración de las remesas para las personas que están en nuestro país y desean hacer el mejor uso posible de dicho recurso.
Según el Barómetro de las Américas LAPOP (Latin American Public Opinion Project), que se distinguen por ser líderes en el desarrollo, implementación y análisis de encuestas de opinión pública, Nicaragua se ubica entre los diez países de América Latina con mayor número de personas que quieren emigrar por razones económicas.
De acuerdo con la investigación “Perfil Migratorio de Nicaragua”, unos cuarenta mil nicaragüenses deciden emigrar cada año para enviar recursos a la familia que queda en el país. Tales estadísticas nos permiten dimensionar el increíble impacto que las remesas tienen en nuestras vidas, al convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de divisas de nuestro país y en gran medida son las responsables de mantener activa nuestra economía.
En el caso de las familias que reciben remesas, estas últimas son empleadas para los más diversos propósitos. Desde comprar la comida, pagar alquileres, abonar mejoras en las casas, hasta comprar un carro usado o pagar la colegiatura. Todo esto contribuye a la economía del país y la estabilidad de las familias.
Lo que implica recibir estas remesas:
Dentro de las familias nicaragüenses alguien toma la decisión de abandonar el país para complementar los gastos del hogar. Puesto que el salario mínimo es de aproximadamente 6,000 córdobas (en varios de los sectores mejor pagados), la canasta básica tiene un valor de alrededor de 12,700.70 córdobas mensuales, que obviamente incrementa si el número de los integrantes de la familia es mayor. No es de extrañarse que continuamente personas de diferentes departamentos de nuestro país decidan empezar una vida desde 0 fuera de nuestro país.
Si te estás preguntando dónde deciden emigrar la mayoría de los nicaragüenses el claro indicativo de ello está en que la mayoría de los ingresos por remesas para Nicaragua provienen de lugares como Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá.
Más allá de la tristeza que causa despedirse de los seres amados, la búsqueda de un buen futuro económico para ofrecer mejores condiciones de vida a los seres queridos es el principal motor de quienes deciden embarcarse en esta aventura. No cabe duda que los nicaragüenses en el exterior están aportando de forma positiva a la economía de Nicaragua.
En medio de tiempos difíciles las remesas son más apreciadas que nunca, significan un respiro que permite a los nicaragüenses priorizar su gastos más importantes. A pesar de que las exportaciones han bajado, el flujo de remesas se mantiene como uno de los ingresos más importantes, que si por uno u otro motivo se vieran mermados afectaría en gran medida a nuestra frágil economía.
Remesas: un aporte necesario en la economía de Nicaragua:
Un alto porcentaje de quienes reciben fondos son familias pobres del sector rural y urbano, sobre este último sector, el departamento que recibe una mayor cantidad de remesas es Managua, seguido de Occidente. Esto explicaría en parte como muchas de esta familias han logrado mantenerse a pesar de la difícil situación económica y las continuas alzas de los productos de consumo, sobre todo de primera necesidad. En otras palabras, las remesas familiares sirven para amortiguar los problemas económicos a los que se enfrenta nuestro país.
Es importante mencionar que las remesas no solo son transferencias recibidas fuera de nuestro país, también se envían remesas de manera interna, entre los diferentes departamentos, que son utilizadas en su mayoría para estudios o apoyo económico de padres a hijos que se establecen en nuestra capital para estudiar.
De manera interna las remesas acortan la distancia, en Nicaragua uniendo la zona Atlántico con el Pacífico, agilizando el comercio entre ambos territorios y manteniendo un flujo que aporta a nuestra economía. Sin duda las remesas son un increíble aporte a nuestra economía y fomentar su uso productivo para sostener las familias, generar empleos y bienestar social es indispensable. Por lo mismo te invitamos a descargar ahora mismo tu Billetera CashPak, para una óptima administración del esfuerzo de tus familiares en el exterior, facilitado en la forma de tu remesa.
Maribel Lago - Gerente Comercial