El mundo entero está en medio de una crisis sanitaria que ha sacado lo mejor del ser humano para sobrellevar esta pandemia de la forma más positiva posible. El COVID 19 ha generado cambios radicales en la forma de comunicación habituales, nos hemos distanciado por prevención y estamos adoptando nuevas formas de consumo.
Sin embargo, de la misma manera que muchas personas trabajan para mejorar la condición de vida en tiempos de Coronavirus, existe la otra cara de la moneda.
Hay sectores que se han dedicado a utilizar este escenario como fuente de ingresos fraudulentos. Y nosotros queremos ayudarle a detectar los casos más comunes de fraude para que usted no sea víctima de delincuencia digital.
Acciones Antifraude
- Detecte a los impostores: Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que inspire confianza, por ejemplo un representante de alguna empresa de renombre, un amigo de algún familiar “en apuros”, una entidad de caridad o una compañía de buena reputación con la que tenga una relación comercial.
- No responda a las solicitudes desconocidas: No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta o como ayuda a un pedido inesperado. Ya sea por mensaje de texto, llamada de teléfono o email.
- Indague: ¡Haga búsquedas en internet! Algo tan simple puede evitarle un mal momento. Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en el buscador, agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”.
- No pague por adelantado: Si le hacen una “promesa” a cambio, lo más común es que le pidan que pague por adelantado. Hasta pueden decirle que se ganó un premio, pero que primero tiene que pagar impuestos o cargos. Si los paga, probablemente se quedarán con su dinero y desaparecerán.
- Reporte: Si recibió un mensaje con alguna de estas características, alerte a sus amistades y conocidos para que no sean víctimas de fraude.
Recuerda que el fraude es un delito. Es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Los delincuentes son cada día más especializados debido a los grandes avances de las nuevas tecnologías.
Ya no es un ladrón común con la cabeza cubierta para entrar a robar en un banco. Los delincuentes financieros hoy en día conocen técnicas mucho más sofisticadas para llevar a cabo todo tipo de estafas. Pero la prevención es la herramienta más eficaz. Además de las recomendaciones que le brindamos, confíe en su intuición. Si algo no le parece fiable, evitelo.
Maribel Lago - Gerente Comercial