Del trueque y la moneda al plástico
Desde el inicio de la historia de la humanidad, hemos utilizado varios métodos para “comprar” bienes y servicios. Nuestros antepasados utilizaban el trueque para conseguir frutas, pieles, granos entre otras necesidades. Ahora usamos nuestro celular para comprar o realizar transacciones. Acá les llevaremos a conocer un poco más de los métodos que todavía seguimos utilizando en nuestra sociedad moderna occidental.
Las primeras monedas y billetes.
En el siglo VII antes de Cristo, los griegos crearon las primeras monedas como método de pago universal para facilitar el intercambio. Estas podían ser de electro, oro, plata o cobre. Su valor se calculaba según el metal con que fueron fabricadas. Unos años después, en China e India, se acuñaron sus respectivas primeras monedas, las cuales tenían formas muy variadas como lingotes, delfines o alabardas. Luego, ante la falta de cobre en China, empezaron a utilizar lo que se podría considerar como el primer billete creado con el papel moneda.
Los primeros billetes como tal, fueron impresos en Suecia allá por el siglo XVII, por Johan Palmstucch, quien los entregaba como recibo a aquellos que depositaban oro en el Banco de Estocolmo. Esta nueva forma de pago se basaba en la confianza, ya que el billete únicamente marcaba su valor en base al “patrón oro”, lo que hoy conocemos como “tasa de cambio”. Este sistema desapareció entre el final de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión donde los billetes comenzaron a tener un valor propio. Este es un sistema puramente fiduciario que se basa en la confianza de la sociedad y el dinero no tiene un respaldo en algún metal precioso u otro bien, sino en sí mismo.
Del papel al plástico.
¿Sabían que el primer cambio a plástico como método de pago fue una tarjeta de fidelización de Western Union? Ésta se creó en 1914 para sus clientes más selectos, quienes podían tener acceso a crédito. Ya par mediados del siglo XX, existía una enorme cantidad de tarjetas de fidelización y tarjetas bancarias que funcionaban en establecimientos exclusivos. Para este mismo período, bancos como el Franklin National Bank, Bank of America ente otros ya habían emitido sus primeras tarjetas de crédito por todo Estados Unidos, donde las más importantes eran American Express, BankAmericard (ahora VISA) y Master Charge (ahora Mastercard).
Digitalización de la moneda.
La digitalización del mundo a finales del siglo pasado trajo consigo nuevas formas de pago que se integran mejor a nuestros nuevos estilos de vida y nos hacen un poco más fácil nuestras vidas. Un ejemplo de ello es la Billetera CashPak, donde por medio de tu celular podés realizar cobros y envíos de remesas Western Union, pagos de servicios, transferencias de dinero e incluso pago por bienes y servicios de nuestros Aliados Comerciales.
Es más común que se te olvide la billetera en casa que tu celular. Todos lo sabemos, pero tranquilos. Desde la Billetera CashPak podemos realizar todas tus transacciones y pagos directamente desde la aplicación, lo que te permite hacerlo en cualquier momento o lugar.
La Billetera CashPak es la manera más fácil, conveniente y ágil para que cobrés tus remesas con Western Union y realicés todos tus pagos de servicios. ¿Ya la tenés descargada?
Raúl Madriz - Gerente General CashPak