Remesa con rostro de mujer

mayo 7, 2021 | Etiquetas: , , , , ,

A pesar de que, en muchas ocasiones, la mujer migrante y trabajadora, gana un salario inferior al del varón, estas han demostrado ser la punta de flecha que apunta hacia arriba en el crecimiento de envíos de dinero.

En Centroamérica, la fortaleza de los lazos familiares, tiene un efecto en la economía del centro del continente, porque mejora la capacidad de consumo de los hogares.

Es positivo el hecho que no disminuya esa inyección de dinero fresco, a pesar del aumento de los costos de los bienes y servicios de los países centroamericanos.

En el caso de Nicaragua, el dinero enviado por los trabajadores nicaragüenses desde el exterior, se han convertido en una importante fuente de ingreso de divisas en este país.

Según el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en España habitan unos 57.403 nicaragüenses, de los cuales 40.718 son mujeres que trabajan, en su mayoría, como asistentes domésticas. Estas mujeres envían mes a mes dinero a sus familiares, quienes lo usan como sustento en Nicaragua para salir adelante, pagando un precio emocional alto: el de la separación de las familias, en especial de madres e hijos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España, el número total de nicaragüenses a enero de 2020 era de 57.403. Un dato llamativo es que, de esa cifra, 40.718 son mujeres. Es casi un 90% de mujeres migrantes, que envían remesas a sus hogares.

En El Salvador, las mujeres migrantes, envían el 16.9 % de su sueldo a sus familias en su país, indicó Banco Central de Reserva (BCR).

Las mujeres que viven en Estados Unidos son las que más envían remesas a sus familiares en El Salvador, siendo responsables del 50.1 % de los envíos, reveló un estudio, creado por Diario El Mundo de El Salvador, bajo el título “Mujeres, las que más envían remesas al país”

Los resultados dejar ver que las mujeres, por primera vez, tienen una mayor participación en el envío de remesas que los hombres. El 50.9 % de estas operaciones tiene por remitente a una migrante salvadoreña, frente al 49.1 % que corresponde a los hombres.

En Honduras, de un 72.1% de migrantes que envían dinero desde el extranjero, a su país de origen un 42.3% son mujeres y el restante 29.8%, son varones, afirmó el registro hecho por personal del Banco Central de Honduras (BCH)

El medio más utilizado para enviar dinero al país continúa siendo el de los servicios electrónicos ofrecidos a través de las empresas remesadoras, seguido de bancos comerciales, giros bancarios y por último con familiares y amigos cuando estos viajan.

Dato curioso: Las mujeres que reciben remesas tienden a destinar más fondos a la atención sanitaria de sus familias, a la alimentación y la nutrición, a la vivienda y a la educación que los hombres.

Hannia Zelaya - Oficial de mercadeo